
SANTO DEL DÍA
NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA
Hoy la iglesia católica celebra la fiesta del nacimiento de María Madre de Dios, ya desde el siglo V en Oriente y en el siglo VII en occidente esta fiesta era importante para todos los cristianos, en la “Piscina probática” (Piscina o estanque de Betesda) situada al lado de un santuario mariano en Jerusalén, debajo de la Basilica de Santa Ana se encontraron restos de una antigua basílica que pudieron haber sido las partes de una vivienda donde se cree nació y creció la virgen María, a través de los evangelios no se sabe específicamente el lugar donde nació María pero la tradición es quien informa de algunos datos importantes de su nacimiento.
Evangelio del día
San Mateo 1,1-16.18-23
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- María fue escogida por Dios como anunciaron los profetas, una virgen que se comprometió con un humilde hombre, José, sin saberlo se convertiría en la Madre del Salvador, sin ella esta humanidad no hubiese sido redimida del pecado, su si sincero permitió que Jesús Dios se manifestara al mundo hecho hombre, María permitió que su vientre se convirtiera en un sagrario vivo del Espiritu Santo.
- El nacimiento de María da Esperanza a la raza humana porque gracias a esta creatura el hijo de Dios nace como uno de nosotros, se forma y crece para anunciar la liberación del pueblo de Dios. María no fue cualquier mujer que Dios utilizó, sino que se convierte en la única mujer que juega un papel importante en la historia de la salvación. Su humildad y aceptación al plan de Dios la cataloga como bienaventurada entre todas las creaturas y no es de dudar que Dios la haya puesto en el lugar que merece como la Madre del Redentor y Madre nuestra. La nueva Eva que vino con un propósito especifico obedecer y ser la sierva y esclava de Dios, con ella todo se hace nuevo para la generación futura redimida por Jesucristo, el Enmanuel Dios con nosotros.
- María nos enseña que obedeciendo los planes de Dios en nuestras vidas podemos alcanzar la santidad, solo basta con ser humildes al llamamiento de Dios ofrecer mi servicio a él y dejar que actué y me haga instrumento de su amor. Desde su nacimiento y hasta su muerte anunció como la primera misionera el mensaje de su hijo amado a todos los hombres. En Jesucristo humano encontramos la genética de María, en la eucaristía contemplamos también una parte de ella de su sangre y cuerpo.
- Dios nos escoge desde el principio sólo debemos aceptar su presencia en nosotros, debemos sin miedo pedir la intercesión de la Santísima Virgen María para que podamos alcanzar las virtudes que nos permitirán obtener el cielo. Reconozcamos a María como la humilde esclava del Señor, como nuestra Madre, que en la historia de la salvación es y será la mujer que trajo al redentor a este mundo.
PRÁCTICA DIARIA
- Tener una imagen de la Virgen María en mi hogar que me recuerde que por ella el salvador del mundo se hizo hombre y habitó entre nosotros.
- La Natividad de la Virgen María es el acontecimiento más hermoso que la iglesia católica pueda recordar, porque gracias a María pudimos conocer a Jesucristo, ella es el modelo de obediencia y humildad que nos lleva de la mano a Jesús.