JUEVES, vigésim0 primera semana del tiempo ordinario (ciclo a) -31 agosto, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN RAMÓN NONATO (1204-1240)

San Ramón nació en Portell (Lérida) fue extraído del cuerpo de su madre ya muerta, su Padre que tenia una buena posición social le dió estudios en Barcelona para que estudie letras y números, desde jóven demostró un amor y devoción por la santísima virgen María, se pasaba horas enteras en la ermita de San Nicolás, formándose radicalmente en la fe católica decide ser clérigo, su padre quiere se encargue de los negocios de sus fincas, pero la virgen María le indica que ingrese a la orden de la Merced bajo la disposición de Pedro Nolasco. Años más tarde convertido en sacerdote se dedica a la predicación en el norte del continente negro y alienta y llena de paciencia a los cautivos piratas berberiscos, incluso él mismo sufre en cautiverio, pues le colocaron un candado por más de ocho meses para que no predicará más a los presentes. Tiempo después regresa a España y las gentes lo aclaman como Cardenal de la Iglesia estando el Papa Gregorio IX, por sus esfuerzos de anunciar la fe como un verdadero héroe, pero no llegó ni a Roma cuando murió a la edad de treinta y nueve años.

Evangelio del día

San Mateo 24,42-51

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejarla abrir un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
¿Quién es el criado fiel y prudente, a quien el señor encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas?
Bienaventurado ese criado, si el señor, al llegar, lo encuentra portándose así. En verdad os digo que le confiará la administración de todos sus bienes.
Pero si dijere aquel mal siervo para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo castigará con rigor y le hará compartir la suerte de los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Hoy Jesús habla a sus discípulos para que estén alerta, en vela con sus vidas, preparados en el momento preciso para cuando él regrese como justo juez, no quiere llenar de miedo a sus seguidores solo quiere ponerlos en sobre aviso para que anden con cuidado y atención ante todo aquello que pueda hacerles perder la mirada en el cielo. Los motiva a perseverar en él y para él, manteniendo la fe firme e inamovible.
  • Jesucristo invita a ser fieles a los creyentes, para que cumplan la voluntad del Padre Celestial. a ser prudentes y no confiados, consientes que se debe actuar de manera correcta con una intención recta con cada cosa que se haga en esta vida ordinaria, ser fieles en lo que se ha encomendado y dar frutos abundantes dando todos los esfuerzos necesarios para lograrlo, no a medias sino de todo a todo, Jesús quiere hombres llenos de esperanza, que vivan sirviendo en lo poco o lo mucho siempre actuando con amor, no gente mediocre que haga lo que solo puede, sino que se exija a dar más de lo pedido. quiere hombres entregados y esforzados por alcanzar la santidad, no pensando cuando viene Dios a Juzgar sino a encontrarse con sus hijos amados.
  • En esta sociedad de hoy cuando vivir el presente y disfrutar el día a día en las obras del mal es lo que nos enseñan, debemos permanecer firmes y resistir ante aquellos que nos motivan al desorden y al pecado, nuestra fidelidad por Dios es puesta a prueba a cada momento, pero queridos hermanos Jesús no pasa de moda, él es y siempre será nuestro salvador, él nos da esperanza de saber que cada sufrimiento y tribulación acá en la tierra será recompensada. La prudencia hace verdaderos sabios, caminar con cuidado ante las adversidades de esta vida en compañía de Jesús aunque queramos verlo visiblemente lo observamos en su cuerpo y su sangre presenta en la Eucaristía, aunque no lo vemos en nuestros hogares, en el trabajo, en el camino, el va ahí a tu lado, nos observa y nos da fuerza para continuar.
  • Esforcémonos por ganar el cielo, motivemos a otros a estar en vela y en espera de aquel Dios amado, amantísimo que se llama Jesús de Nazareth, que vendrá por aquellos que hallamos permanecido fieles a la misión que nos ha encomendado, no seamos confiados, y pensemos que demora, porque la muerte también nos llega y debemos estar preparados, reconciliados y llenos de esperanza. Iniciemos juntos el camino de la conversión y caminemos consientes de que Jesús vendrá en cualquier momento y grande sea nuestra alegría y gozosa este nuestra vida para recibir al Señor de Señores. ¡Te amo Jesús!

  PRÁCTICA DIARIA

  • Cada noche encomendar mi Espiritu en las manos de Dios, reconciliarme con él, y al levantarme pedir al Espiritu Santo guie mis pasos con prudencia y fidelidad para no caer en el pecado, y siempre agradar a Dios con mi vida.
  • San Ramón Nonato nos enseña a perseverar anunciando a Cristo, a ver la vida con un propósito que se nos ha encomendado y hacerlo de manera constante, sabiendo que vivimos solo para servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *