MIERCOLES, decimonovena semana del tiempo ordinario (ciclo a) -16 agosto, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA (975-1038)

San Esteban se casó con Gisela hermana de San Enrique, influyó mucho en su vida, fue un guerrero excepcional y de orden, venció en muchas batallas contra quienes no querían obedecer a la fe católica, gracias a que él defendió a los Obispos, trajo a uno de ellos para que junto con él gobernaran a Hungría basado en el catolicismo, derroto a muchos que impartían religiones falsas, idolatría y demás, San Esteban fue nombrado Rey de Hungría. Su amor a la iglesia católica era tal, que edifico templos, daba comida y limosna a los pobres, fundó conventos y los dotaba de todo lo necesario, era generoso con los más pobres, pues decía que quería tratarlos de manera especial pues Jesucristo estaba en ellos. Años más tarde educo a su hijo en la humildad, en el respeto a la religión, en la caridad, poniendo sus esperanzas en él como sucesor cuando él muriera, pero su hijo perdió la vida en un día de cacería, después comenzó a padecer muchas enfermedades que lo atormentaban, él fue el hombre valiente que convirtió al catolicismo al país de Hungría.

Evangelio del día

San Mateo 18,15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.

Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús revela a sus discípulos un mecanismo que debe emplearse a la hora de resolver problemas en comunidades, enseña la manera de hacer volver al hermano al camino verdadero, de ayudarlo a entender que esta equivocado, reprenderlo fraternalmente, enseñando una serie de pasos a cumplir a la hora de exhortar a los demás, , motivando a cuidar de la vida del prójimo, a sentir y a comprender, a ser compasivos y a lograr recuperar relaciones que han sido truncadas por mal entendidos, odios , rencores y enemistades que causan dolor.
  • Jesús enseña que vivir en comunidad es la mejor forma de vencer el mal, la unión hace la fuerza es un dicho que se repite constantemente pero que no solo se da con quienes de cierta manera compaginan sino incluso con quienes no se tiene afinidad, Dios quiere hombres y mujeres comprometidos a impartir unión, para que pensando todos así por medio de la oración se pueda alcanzar grandes cosas en comunidad, Jesús insiste que siempre se debe procurar buscar el bienestar del que esta a mi lado, pero como sabe que el hombre se complica la vida, y a todo le pone detalle por eso decide que se siga sus consejos para tratar con aquellos problemas que puedan surgir en la convivencia diaria. Recordando que la única salida para soportar al otro es el amor.
  • En esta sociedad tan llena de orgullo es difícil solucionar problemas de convivencia, vivir en comunidad se convierte en una tarea complicada, pero no imposible cuando somos conscientes de que siendo hijos de Dios el amor puede ayudarnos a discernir como actuar frente a cada situación de conflicto, existen personas que insisten en arruinar la vida del otro, porque simplemente les gana el odio, o tálves la soberbia que no permite reconocer defectos y aceptar realidades, siempre estamos bloqueando nuestra mente con el rencor, que no nos permite reconciliarnos con el otro, dejar el pasado atrás se nos dificulta y siempre estamos trayendo al presente momentos amargos que nos lastiman, sin caer en cuenta que el hoy es un día para iniciar una nueva vida. Nos creemos tan perfectos que empecemos a señalar y hasta cuestionamos el accionar del otro, pero queridos hermanos tampoco debemos irnos a los extremos, Jesucristo nos esta dando las pautas para saber llevar aquellos problemas que no podemos solucionar tan fácilmente, nos invita al dialogar con quien insiste en hacerme daño, y si este no atiende existen otras instancia que debemos hacer para que nuestra conciencia este totalmente tranquila siendo la oración la última esperanza para la conversión de mi hermano.
  • Distanciarme de aquel que me ha hecho daño y lo sigue haciendo es la mejor forma de evitar situaciones dolorosas, pero al decirnos Jesús que lo tratemos como un pagano cuando ya se ha exhortado alguien, no quiere decir que ahí termina mi misión, sino que aun no teniendo contacto con esa persona, debemos encomendarla en la oración que si tiene poder, y en el día menos pensado aquello que creíamos imposible de arreglar se va acomodando según la voluntad de Dios, sólo debemos esperar con paciencia y soportar con amor. En la iglesia ocurre mucho estos episodios que nos intranquilizan y hasta nos llevan a desanimarnos y hasta abandonar nuestra vocación como cristianos católicos, pero hoy el Señor nos motiva que cuando las palabras no ayudan las rodillas que oran si, Jesús nos da esperanza cuando queremos decaer, nos comprende y nos da la sabiduría para obrar como él lo hizo estando en esta tierra, sólo nos queda conservar la calma y actuar siempre en bienestar del otro, así él quiera hacerme el mal. “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”. San Francisco de Asís.

PRÁCTICA DIARIA

  • Orar en todo momento, por aquella persona con la que no he podido llevar una buena relación, fomentar la unión en mi parroquia, o en el movimiento al que pertenezca en la iglesia.
  • San Esteban ganó muchas batallas por el bienestar de la iglesia católica, defendió la fe, como él debemos combatir la desunión con la oración para que seamos testigos fieles del amor de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *