LUNES, decimonovena semana del tiempo ordinario (ciclo a) -14 agosto, 2023

Ancient Roman coin showing Jupiter on horses and god Janus, 225-214 BC. Old rare money, silver didrachm isolated on dark background, macro. Concept of Rome, valuable coin, civilization and history.

SANTO DEL DÍA

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE (1894-1941)

San Maximiliano nace en Zdunska Wola (Polonia), a sus trece años ingresó a un seminario franciscano, termina de estudiar en Roma y una vez ordenado sacerdote, fundó un movimiento a quien llamó La Milicia Inmaculada, que tenia como objetivo anunciar el Reino de Dios que inculcara la fe católica mediante la devoción a la Inmaculada, publica muchos ejemplares que tuvo como nombre Caballero de la Inmaculada, basada en el servicio a María para ganar almas para Cristo. Tiempo después se ofrece como misionero para Japón donde forma una nueva ciudad de la inmaculada. Es apresado dos veces en la Guerra mundial junto con otros frailes, ahí sigue con su ministerio duramente, en el campo de concentración de Auschwitz uno de los apresados huyó, entonces escogieron a diez de los que se encontraban en ese lugar para llevarlas a parte y hacerlo morir de hambre, dentro de ellos estaba un militar que tenia su familia, Maximiliano decidió donar su vida y tomar el lugar del condenado, aceptando lo llevaron para que muriera de hambre, y al pasar diez días aun estaba vivo y le aplicaron una inyección letal, muriendo definitivamente, fue un hombre entregado a conseguir el bienestar de los demás.

Evangelio del día

San Mateo 17,22-27

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo:
«El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día».

Ellos se pusieron muy tristes.

Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron:
«¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?».

Contestó:
«Si».

Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle:
«¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?».

Contestó:
«A los extraños».

Jesús le dijo:
«Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús le enseña a Simón que se debe obedecer a lo recto, a lo que es lícito, sobrepasar las leyes es no cumplir la justicia. Jesús ve la importancia de contribuir con el desarrollo de un pueblo, sabe que lo justo es disponer nuestras riquezas terrenales por el bienestar de un país.
  • Jesús no le correspondía pagar nada, el es el Rey del mundo pero sabe que tan importante es el buen ejemplo, siempre obrando lo justo, e una característica clave que identifica a un seguidor suyo.
  • En la sociedad en la que vivimos todo el tiempo se cometen injusticias que terminan por aprovecharse d los más débiles, en este mundo no hay equidad, todo el mundo quiere saltarse las normas e infringirlas, sólo por el amor al dinero. Nuestra justicia terrenal debe basarse en acoger todo aquello que un gobierno impone para dirigir un pueblo, nosotros como hijos de la luz que es Cristo debemos discernir cuando no, y cuando si cumplir, porque estaremos cumpliendo nuestro papel de ciudadanos como Dios manda.
  • El testimonio es una de las herramienta más eficaces para manifestar que somos de Cristo, en la actualidad en la que vivimos las personas abusan de los más vulnerables, quienes gobiernan interrumpen el cauce de los recursos de una nación para su bienestar sin tener cuenta aquellos que carecen de oportunidades, pero Jesús nos invita a cumplir como ciudadanos pero sin olvidarnos de ser buenos Cristianos, en pocas palabras una vida equilibrada.

PRÁCTICA DIARIA

  • Cumplir mi papel como Dios manda como un buen ciudadano, sabiendo que mi contribución ayudar en cualquier momento a quien se encuentra en un estado vulnerable.
  • San Maximiliano nos enseña a donar nuestra vida al servicio de los demás, ser caritativos, siempre buscando la manera de ganar almas para Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *