DOMINGO, decimoctava semana del tiempo ordinario (ciclo a) -06 agosto, 2023

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (1457)

La fiesta de la Transfiguración del Señor se celebraba en tiempos muy antiguos en Oriente y Occidente, pero años más tardes fue el Papa Calixto que la difundió a todos los cristianos con el fin de recordar la victoria que los cristianos tuvieron en Belgrado tras derrotar a Mahomet II considerado enemigo del cristianismo, revelando esta gran noticia en Roma el 6 de agosto.

Evangelio del día

San Mateo 17,1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto.

Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.

Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:
«Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
«Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.

Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:
«Levantaos, no temáis».

Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.

Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó:
«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús toma consigo a los discípulos que ama para ir a la presencia de Dios, por eso va con ellos hasta el monte, para revelar su divinidad, para mostrarles quien realmente es él, su resplandeciente gloria se muestra a sus discípulos para manifestarles que su luz brilla para aquellos que estén dispuestos a seguirle, y aquellos que estén dispuestos a escuchar sus palabras y cumplir sus mandamientos les esperará una vida eterna junto a Dios, es por eso que aparece a su lado Moisés quien es el portador de los mandatos de Dios y Elías un profeta que cumpliendo la voluntad del Padre Celestial fue llevado en cuerpo y alma al cielo. Jesús revela a donde retornará después de su resurrección, e invita a sus discípulos a ir tras él. Pedro es llenado de la paz de Dios , es por eso que exclama ¡que bien se esta aquí!, encontrarse en la compañía de Jesús no tiene precio, él dio a conocer aquellos hombres las maravillas que cada hijo de Dios gozará si decide hacerlo su amigo y serle fiel.
  • La voz de Dios es la confirmación de aquello que presenciaron Pedro, Santiago y Juan, al ver a Jesucristo Dios y humano, ellos asombrados por aquel evento, sin duda alguna reconocen al Maestro como Dios, y de ahí en adelante deberán atender al mensaje de Jesús es la respuesta afirmativa a su misión, Dios pide escuchar a su hijo, a su escogido, para que quien en el crea no perezca, Jesús invita a sus apóstoles a levantar la mirada, a dejar el miedo y a conservar en sus corazón este acontecimiento esperanzador, que les servirá para mantenerse firmes hasta el final .
  • Hoy una vez más Jesucristo nos invita a ser buenos y santos, para llegar a gozar de su eterna gloria, nuestro deber de cristianos nos debe motivar a seguir a Jesús sin miedos ni temores, sino con una actitud llena de paz y esperanza que me recuerde a diario que trabajar por Cristo no es en vano, y si dedicamos nuestra vida a servir y a evangelizar con amor lo que nos espera es incalculable e inimaginable en la otra vida, queridos hermanos en este Domingo Jesucristo quiere que visualicemos su gloria en su cuerpo y su sangre presente en la sagrada Eucaristía, nos postremos a él y levantados por su gracia caminemos hacia la patria celestial.
  • Dios nos pide escuchar a Jesús, dejarlo hablar a nuestros corazones, para encontrar y reconocer su presencia entre nosotros, dejar que actué su luz y nos permita ver con claridad el sendero que nos conduce al cielo, hagamos a Jesucristo parte de nuestra existencia y su paz nos inundará hasta tal punto que no deseemos sino estar siempre a su lado, y moldeados con su amor, seamos testigos fieles de sus palabras que son verdad y vida, ¿ Que esperas, para experimentar la luz de Cristo en tu interior? que tu motivación, sea buscar siempre a Jesús y el transfigurará tu alma en una prenda agradable y pura ante el Padre Dios, dejémonos transformar por su gracia y caminemos consientes de que somos hijos de la luz.

PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy me acercaré al Santísimo Sacramento para contemplar a Jesús Eucaristia, pedirle que me permita ser luz para este mundo, y pueda ser parte de su reino de amor.
  • La transfiguración me permite recordar que debo ser un testigo fiel de Jesús, reconocerlo como Dios, y saber que si cumplo su voluntad , gozare eternamente con el Padre, el hijo y el Espiritu Santo y todos los santos en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *