MARTES,decimoséptima semana del tiempo ordinario (ciclo a) -01 agosto, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO (1696-1787)

San Alfonso fue un doctor de la Iglesia, dotado de artes, como la música, pintor, escritor, etc. Fue un gran confesor, desde muy temprana edad se convirtió en abogado a la edad de 16 años, fue un obispo admirado por todos, se dedicó a la misión que llevo a cabo mediante su Congregación, escribió y publico tres libros por cada año, San Alfonso defendió el medio ambiente , exponiendo protestas contra aquellos que contaminaban el entorno. Tiempo después le ofrecen defender una familia en el Palacio de Justicia de Nápoles, pero al perder sabiendo que era justo ganar, decide renunciar, y entiende que debe buscar la verdadera libertad y es seguir a Jesucristo, pues la justicia de este mundo no es la misma de Dios. Luego se dirige a visitar a los enfermos, y estando allí escucha la voz de Jesús que le dice que le siga, se ordena sacerdote y dedicado a la misión se enferma gravemente, y decide dirigirse a una zona costera y montañosa para recuperarse y estar en completa oración, estando en este lugar va a una ermita donde personas muy pobres acudían a él para recibir de su boca el Evangelio, allí entendió que su deber era estar y amar a los pobres, años más tarde reúne a muchos pobres para fundar la primera comunidad que tenia como nombre Los Redentoristas dedicados a la misión con los más pobres para los pobres, años más tarde nombrado Obispo y dedicando su vida a sus obras y a su comunidad anuncian a Cristo, muere haciendo el ángelus.

Evangelio del día

San Mateo 13,36-43

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa.

Los discípulos se le acercaron a decirle:
«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo».

Él les contestó:
«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Los apóstoles sienten inquietud por entender la parábola de la cizaña, al hacerle la petición a Jesús de explicarles, el Maestro responde para enseñarles que quien siembra buena semilla es él, ha venido al mundo anunciar la Buena Nueva de Salvación, pero que existe el adversario que viene a entorpecer el crecimiento de esa buena semilla, y no sólo él sino sus servidores, es una advertencia de que buscar y expandir el reino de los cielos, no será una tarea fácil, pues cosechar entre espinos es el verdadero camino de los discípulos suyos. Nuevamente indica que el mal actúa con el bien, juntos crecen pero al final fácilmente a la hora de distinguir quien ha obrado el bien no será complicado, pues por sus frutos los conocerán.
  • Jesús revela el destino final de quienes se han dejado persuadir por el maligno, es una cizaña que corrompe, que ahoga y confunde, eso es lo que realmente hace el maligno, pintar realidades equivocadas, con felicidades temporales, que terminan por arrojar al fuego eterno a quienes le han seguido. Pero Jesucristo no solo muestra lo terrible de obrar el mal, sino lo importante que es hacer el bien, nos motiva a ganar el cielo y brillar en la vida eterna, a oír con los oidos del corazón, deseando a Dios en nuestro interior, será difícilmente nuestra vida terreno de satanás.
  • La cizaña de esta sociedad, esta acabando con los hombres sensibles, esta perturbando mentes, educando familias enteras a seguir patrones terrenales, e ideologías falsas, alejando nuestro oído y mirada del Señor, la oración se convierte es nuestra arma eficaz para vencer al demonio y sus seguidores, su poder nos mantiene erguidos, para no doblegarnos ante quien nos invita hacer el mal. Debemos ser hijos de la luz, mejor dicho ser luz entre las tinieblas de este mundo, cuantos entretenimientos nos ofrece el maligno, debemos buscar enriquecer nuestro espíritu para no caer en sus manos, y poder decir confiadamente, y no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal amén.
  • Si tenemos clara la esperanza en Dios, sabremos que en esta humanidad lo que hay que hacer es resistir, pues ya sabiendo nuestra recompensa en la eternidad lucharemos sin cansancio por anunciar a Jesucristo, ya no importa si las fuerzas del mal predominan este mundo, somos muchos los que caminamos pensando que Dios nos pide no hacer el mal, no sólo nos pide esto hermanos, sino que también hagamos el bien, así cumpliremos nuestro papel de hijos de Dios y ya la cizaña no tendrá más poder sobre nosotros, sino que seremos verdaderos hijos de la luz, que es Cristo.

PRÁCTICA DIARIA

  • Evitar todo aquello que me motiva a pecar, la tv, las redes, la pornografía, etc, dedicarme a orar para no caer en la tentación es la mejor alternativa para vencer al demonio.
  • San Alfonso me motiva a dejar todo lo terrenal para ofrecer mi vida y todo cuanto haga al servicio de un Dios que nos espera en su reino de luz y amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *