
SANTO DEL DÍA
SAN CAMILO DE LELIS (1550-1614)
San Camilo nacido en Abruzos(Italia), encaminó su vida a la carrera militar como su padre, durante las guerra obtuvo una llaga en uno de sus pies, lo cuál le hizo dejar las armas y dirigirse al hospital, allí se dedicó al cuidado de los enfermos porque le gustaba servir, y también al juego de azar que lo llevó a la ruina, pues su obsesión por esta práctica era tan grande que perdió su estabilidad económica. Años más tarde a la edad de 25 años, en total pobreza, y ocupando el cargo de mensajero en un convento de los Capuchinos, se convirtió por una predica escuchada de un padre superior , pidió perdón por sus pecados y quiso pertenecer a la comunidad de los franciscanos pero su llaga en el pie volvió aparecer, luego pidió ser admitido en los Capuchinos pero su problema de salud siempre lo enviaba al hospital así que se dedico a curar enfermos, y estando en este servicio lo nombraron asistente general del hospital. Después teniendo la dirección espiritual de San Felipe Neri y estudiando teología, se ordenada sacerdote, fundó una comunidad llamada siervos de los enfermos encargada al servicio de los hospitales, pues la demanda de peregrinos que llegaban a Roma era tan grande que decidió dedicarse por completo a este hermoso servicio con los enfermos, trataba a cada uno de ellos como si fuera el mismo Jesús, su paciencia le permitió sobrellevar su enfermedad durante muchos años y nunca se quejo, al contrario servía con amor a quienes padecían dolores del cuerpo.
Evangelio del día
San Mateo 10,16-23
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
«Mirad que yo os envío como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.
Pero ¡cuidado con la gente!, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio ante ellos y ante los gentiles.
Cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en aquel momento se os sugerirá lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.
El hermano entregará al hermano a la muerte, el padre al hijo; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán.
Y seréis odiados por todos a causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra.
En verdad os digo que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En el Evangelio de hoy el Señor pone en alerta a sus apóstoles, manifestándoles los peligros que tendrán que pasar para anunciar su mensaje, incluso hasta perder su propia vida, nos les pinta un paraíso sino que les muestra las cruces que tendrán que sobrellevar para cumplir con la misión encomendada. Al mismo tiempo les enseña que se debe actuar con cautela en los asuntos que conciernen al anuncio de la buena nueva, Jesús no desconoce que el enemigo pondrá toda clase de obstáculos para que se impida todo conocimiento acerca de su persona, pero entrena la mente de aquellos que han sido testigos de su plan salvífico y les da tales instrucciones para que se mantengan firmes en la fe que han recibido de forma gratuita y que les garantizará la vida eterna. Jesús les explica como deberá ser su comportamiento en los desafíos y persecuciones que se presentarán a lo largo de la evangelización, como tener coraje y ser valientes para anunciar en medio de gente incrédula e injusta, pero también los motiva a ser pacientes, y humildes a la hora de transmitir su mensaje de amor y compasión para la conversión de la humanidad .
- Jesús reconoce el miedo que puedan tener sus discípulos al emprender este viaje, pero les revela que en ellos estará el Espíritu de la verdad, poniendo en sus bocas las palabras exactas para dar testimonio de él. Los reconfortará y les dará seguridad para enfrentar a quien sea necesario, les pide no se preocupen pues el Espíritu Santo esta persona interior estará en ellos y sabrá en cada momento que decir y como actuar oportunamente según la voluntad de Dios, les dará toda confianza y coraje de darlo a conocer a todas las gentes. Jesucristo sabe que la misión no solo rescatará a quienes se han perdido sino que dividirá familias enteras, pues quien decide seguirlo ira en oposición a la opinión de muchos, pero recuerda a los discípulos que el anunció del Evangelio tiene su recompensa, y quien pierde su vida a causa de su testimonio de amor tendrá una paga aun mayor en el mundo venidero.
- En esta sociedad todo el tiempo estamos tratando de resistir y mantenernos en la fe, porque los enemigos son muchos en contra de nuestra Iglesia y de nuestra misma vida, pues a cada momento quieren desorientarnos y hacernos perder la confianza en Dios, disfrazando realidades ajustadas a sus propios caprichos, haciéndonos caer en felicidades falsas, es por eso que Jesús nos indica amorosamente que para experimentar su amor y vivir en su presencia debemos estar alerta en nuestro interior, permanecer firmes sin decaer, que aunque cayendo nos debemos levantar y continuar en la lucha de cada día, y si decidimos seguirlo debemos prepararnos para la prueba. Muchos nos preguntaremos ¿como conservar la humildad en medio de tanta superficialidad y maldad?, si se puede y lo logramos mediante la fe, nuestra mirada debe estar siempre dispuesta hacer la voluntad de Dios y el Espíritu Santo nos suscita este proceder, pues nunca estamos solos él esta en mi y esta en ti y nos inquieta hacer el bien, es por eso que al actuar y al hablar debe notarse que somos de Dios, y debemos dejar que nuestra vida este en sus manos para que sea el que gobierne nuestras obras en esta tierra, sin preocuparnos cuanto el mundo nos pueda odiar por seguirlo.
- La división es el arma más poderosa que utiliza el enemigo para poner en desacuerdo a tantos hogares a causa de hacer lo que Jesucristo nos manda a través del evangelio, son muchos los integrantes de una familia que toman rumbos desconocidos y se pierden a causa de seguir a un mundo hundido en la maldad, sólo por ser aceptados en esta sociedad apostan de su propia fe e ignoran que Jesús quiere salvarlos, pero Jesucristo nos pide insistentemente que nos mantengamos fiel a su palabra, y nos motiva enseñándonos que habrá un tiempo en que todo lo que hallamos hecho por él y para él será recompensado. Nos pide que huyamos del mal y nos volvamos a su redil en donde encontraremos el verdadero sentido a nuestras vidas, porque aunque nos quieran corromper, su luz siempre intacta en nosotros disipara las tinieblas. Así que nuestra preocupación no este centrada en la persecución que vendrá por seguir a Cristo sino por anunciarlo hasta el cansancio y llevar a otros al camino de la conversión que nos permitirá gozar junto a él en el momento que menos esperemos.
PRÁCTICA DIARIA
- Alejarme de todo aquello que quiera hacerme renunciar a mi fe, forjar un carácter en Jesús que permita saber discernir con la ayuda del Espíritu Santo las situaciones que se presentan en mi vida, leer la palabra de Dios diariamente y orar para no caer en Las trampas del maligno, rezar la oración al Espíritu Santo diariamente.
- San Camilo después de su conversión insistió en seguir a Cristo, a causa de su enfermedad se mantuvo firme en la fe que profesaba y logró convertirse en sacerdote al servicio de los enfermos, como él mantengamos intacta nuestra fe en Dios pasando uno a uno los obstáculos que nos impiden encontrar la vida eterna pero solo con la ayuda de Jesucristo lograremos vencer.