
SANTO DEL DÍA
SANTA ELIADA DE OHREN ( + 750)
Santa Eliada de Ohren fue una mujer sumamente piadosa, que se dejó cautivar por la regla de San Benito, se enamoró hasta el punto de construir el camino a su santidad, fue la quinta abadesa de Ohren (Alemania) que practicaba el amor que tenía su corazón, poniéndolo al servicio y dedicación con doce hermanas de su comunidad a quienes consideraba sus hijas, tratándolas con dulzura, toda su vida amar sin distinción.
Evangelio del día
San Mateo 5, 43-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Nuevamente Jesús nos presenta el mandamiento del amor, del amor a los hermanos, pero en esta ocasión este amor no va dirigido solo a amar a los amigos sino a los enemigos, y hasta orar por ellos, esta forma de hablar de Jesús cuestionaba a muchos, sonaba quizás absurdo, pues hacer el bien a quien ha hecho mal, no es nada fácil, pero él propone amar sin discriminar, amar hasta que nos duela, esta petición es quizás la mayor muestra del verdadero amor que proviene de Dios.
- Dios pide que seamos perfectos como él lo es, y esta perfección se logra mediante el cumplimiento de la nueva ley del amor, ser como Dios, exige más esfuerzos de los que habitualmente hacemos al momento de relacionarnos con los demás, con quien nos agrada, con quienes son nuestros amigos cercanos, al contrario nos motiva a manifestar misericordia a aquellos que nos maltratan y ofenden.
- La riqueza de esta vida se basa en hacer de lo ordinario algo extraordinario, el mérito está en hacer el bien a todos sin importar si es malo o bueno,con quien tenemos afinidad o no la tengamos , si Dios midiera nuestra obediencia hacia él, creeríamos que nadie merece su amor, entonces que nos impide a nosotros amar a quienes nos persiguen a ejemplo de Jesucristo que muriendo en una cruz solo imploro el perdón para aquellos que lo martirizaban.
- Jesús quiere de nosotros que multipliquemos nuestro amor, un amor que sume y no reste, un amor completo no un amor a medias, ¿ Nuestro amor se basa en hacer siempre el bien a todos sin excepciones?. Anunciar a Cristo es nuestra misión, pero este mensaje debe extenderse hasta aquellos que han perdido la relación con Dios, que nuestro ego y el creernos superiores, no impida amar a quien se ha equivocado, a quien te ha lastimado, Jesús nos dice que la donación y el despojo de uno mismo para bien de los demás es la razón más estupenda de vivir.
PRÁCTICA DIARIA
- Perdonar a quien me ha causado daño, buscando la manera de hacerle un bien en todo momento y aprender a comprender a quien se equivoca, esta es la identidad de todo hijo de Dios.
- San Eliada dedicó su vida a amar a cada una de sus hermanas de la comunidad a la cuál pertenecía, esta santa nos enseña el verdadero valor de la amistad, y del amor que debemos profesar a quienes nos rodean.