SANTO DEL DÍA
SAN ONOFRE (320-400)
San Onofre nació en una familia pudiente, pero al conocer la pobreza lejos del Palacio, en ese mismo instante se convierte a la vida religiosa, se ordena como monje del convento de Abage convivió con 100 monjes, pero su necesidad de tener una experiencia más íntima con Dios decidió irse a vivir al desierto egipcio de Tebaida como ermitaño cuando tenía la mayoría de edad, para estar en constante oración y alejarse de la vida mundana, mientras se encontraba en la soledad, su ángel de la guarda le proporcionaba pan y vino los Domingos, sabiendo que su sufrimiento seria recompensado se mantuvo así hasta el día de su muerte, según cuenta la tradición San Onofre al morir un coro angélico se escuche en aquella región.
Evangelio del día
San Mateo 5,1-12
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús sube a la montaña para anunciar las bienaventuranzas a sus discípulos y las gentes, escoge precisamente este lugar porque es el encuentro con Dios es la manifestación de Dios con él hombre, allí comienza a enseñar la clave de la verdadera felicidad, nos dice que cada sufrimiento en esta vida es una bendición cada dificultad es una oportunidad para salvarnos.
- Jesús comprende a quien decide seguirlo, es por eso que sus palabras son motivadoras, tienen esperanza, que aunque las pruebas de esta vida debilitan mi fe, todas estarán encaminadas a la santidad siempre y cuando las sobrellevemos junto a él.
- Jesucristo nos recuerda una y otra vez que sufrir haciendo el bien tendrá su recompensa, las bienaventuranzas vendrían siendo promesas que debemos ansiar para cumplir la voluntad de Dios, el mismo Cristo nos muestra el camino que debemos seguir, nos anima a seguir sin desfallecer siempre con la mirada puesta en la eternidad.
- Las bienaventuranzas reconfortan nuestra esperanza sabiendo que cada lucha en esta tierra no es vano, es ahí donde cada dificultad, enfermedad, angustia, tristeza…etc cobra valor.
- ¿Resuena la voz de Dios en nuestro interior con sus palabras, nos dejamos abrazar por su amor para buscar la felicidad que él solo nos ofrece en la otra vida? ¿escuchamos su llamado?.
PRÁCTICA DIARIA
- De hoy en adelante toda dificultad que se presente en mi vida haré que sea una oportunidad para crecer espiritualmente y reconfortar mi fe, sabiéndola llevar con amor y paciencia de manera que tenga presente las promesas de las bienaventuranzas que Dios me regala como recompensa a mis sufrimientos en esta vida.
- San Onofre nos invita a seguir a Cristo dejando este mundo materialista y dejar que nuestra vida busque una experiencia íntima con Dios.
Debemos ser imitadores como Onofre alejándonos de las cosas del mundo porque así Dios nos bendice quiere que confiemos en el a pesar de las dificultades. Amén.
Buenas tardes Jhoana Dios te bebndiga