SANTO DEL DÍA
SAN ROBERTO DE NEWMINSTER (1100-1159)
San Roberto al ordenarse sacerdote de Gargrave decidió tomar el nombre de Abad uniéndose a los fundadores del monasterio cisterciense de Fountains, realizó algunos comentarios para los salmos pero desgraciadamente no sobrevivieron tales escritos; se dice era un hombre lleno de gentileza, entregado a la meditación y amante de la pobreza, poseía dones sobrenaturales, se sometía a ayunos rigurosos en tiempo de cuaresma.
Durante su estadía en esta tierra fue víctima de acusaciones por parte de sus compañeros monjes pero su conducta fue intachable que fue innecesario atender a las blasfemias que a él se referían.
Fue amigo de un Ermitaño llamado Godrico que más adelante vería en el momento de la muerte de San Roberto subir su alma al cielo en forma de una bola de fuego.
Evangelio del día
San Marcos 12,18-27
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, los cuales dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:
«Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, que se case con la viuda y dé descendencia a su hermano”.
Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer.
Cuando llegue la resurrección y resuciten ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella».
Jesús les respondió:
«¿No estáis equivocados, por no entender la Escritura ni el poder de Dios? Pues cuando resuciten, ni los hombres se casarán ni las mujeres serán dadas en matrimonio, serán como ángeles del cielo.
Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Los Saduceos estaban encerrados en sus propias creencias bloqueados en su forma de pensar cerrando sus corazones a cosas nuevas y a otras posibilidades que pudiesen escuchar, limitados a escuchar el mensaje de Jesús.
- Jesús quiere mostrar el misterio de la muerte y la resurrección que está más allá de nuestra capacidad de entendimiento, nos revela una promesa que no acaba con la muerte pues si estamos con él en esta tierra en la eternidad también lo estaremos.
- Jesucristo nos invita a tener fe, teniendo la certeza que el Dios a quien seguimos es un Dios vivo, que moldeándonos con su amor nos promete continuidad en la otra vida después de la muerte.
- En la actualidad muchos religiosos preocupados por ciertos detalles olvidan lo que supremamente importa y es el mensaje de Dios que da vida.
- Creer en la resurrección me hace partícipe de la vida eterna, pues tenemos la confianza que todo nuestro esfuerzo tendrá su recompensa.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy rezaré por los difuntos olvidados y quienes hallan muerto en pecado; asimismo realizar actos de fe que abran nuestro corazón al mensaje de Jesús teniendo la certeza que recibiremos el cielo por herencia.
- San Roberto Newminster nos enseña que para ganar la vida eterna solo basta buscar las cosas espirituales y creer plenamente en la resurrección de los muertos.